Tratamientos nutricionales

Trato personalizado y adaptado a sus necesidades nutricionales

• Tratamiento contra el sobrepeso y obesidad

Sobrepeso y obesidad

Realizamos tratamientos contra el sobrepeso y la obesidad, basadas en dietas personalizadas con el objetivo de alcanzar una composición corporal saludable que contribuya a mejorar la salud y la calidad de vida de nuestros pacientes.
  • Tratamiento nutricional contra la diabetes

Diabetes

En la UNAM Dr. Jesús Bernardo elaboramos tratamientos nutricionales específicos contra los diferentes tipos de diabetes, cuyo objetivo es la adquisición de hábitos alimentarios saludables y la mejora de los índices de glucemia de nuestros pacientes.
  • Trastornos de la conducta alimentaria

Trastornos alimentarios

Desde la UNAM Dr. Jesús Bernardo impartimos educación nutricional y pautas nutricionales que contribuyan a mejorar la relación con los alimentos, tanto de aquellos pacientes que estén en alto riesgo de padecer un trastorno de la conducta alimentaria como de aquellos que ya lo sufran.
  • Nutrición en el deporte

Nutrición deportiva

En la UNAM Dr. Jesús Bernardo realizamos dietas personalizadas adaptadas a todas las disciplinas deportivas, y hacemos un seguimiento de nuestros deportistas adaptando la alimentación a cada momento de la competición. Además, les damos las pautas para una correcta hidratación y descanso.

Alimentación en el embarazo

En la UNAM Dr. Jesús Bernardo ofrecemos atención personalizada sobre alimentación antes, durante y después del embarazo. De esta forma, conseguirá el bienestar anímico y físico esencial para su salud y la del bebé. Le ofrecemos trato personalizado y adaptado a sus necesidades nutricionales.

Dietas de aumento de peso

Contamos con los recursos tecnológicos más modernos y un equipo profesional experto en dietas de aumento de peso. Sabemos que es un proceso que requiere orientación, ya que no consiste en comer más, sino en alimentarse de manera eficaz y en función de nuestros objetivos y necesidades.

Otros servicios

Nutrición oncológica

En la Unidad de Nutrición, Alimentación y Metabolismo del Dr. Jesús Bernardo sabemos que la alimentación durante el cáncer es determinante ya que ayuda a combatir los efectos secundarios de su tratamiento. Ofrecemos acompañamiento, trato cercano y la elaboración de un plan nutricional adaptada a las necesidades de cada paciente, para que logren afrontar su enfermedad de la mejor manera y se sientan más fuertes. Confíe en nosotros, contamos con más de 30 años de experiencia en el mundo de la nutrición.

Insuficiencia Renal

En la Unidad de Nutrición, Alimentación y Metabolismo del Dr. Jesús Bernardo elaboramos dietas para personas con insuficiencia renal, enfermedad que se caracteriza por la pérdida de la funcionalidad del riñón. Nuestro objetivo es mantener un buen estado nutritivo, disminuir el daño renal y mejorar la funcionalidad del riñón del paciente. La insuficiencia renal produce una acumulación de sustancias como la urea y la creatinina en cantidades elevadas que, además, genera otras complicaciones como la incapacidad de formar orina.

Hiperuricemia y gota

La hiperuricemia se define como un exceso de ácido úrico en sangre, mientras que la gota es una enfermedad producida por la acumulación de cristales de urato en diferentes partes del cuerpo, sobre todo en articulaciones. En la Unidad de Nutrición, Alimentación y Metabolismo del Dr. Jesús Bernardo realizamos tratamientos específicos cuyo objetivo es conseguir unas cifras de uricemia situadas por debajo de 7 mg/dl en el caso de los hombres y 6 mg/dl en el de las mujeres, y evitar que aparezcan los ataques de gota.

Hipercolesterolemia

El hipercolesterolemia es la presencia de niveles elevados de colesterol en sangre. Este es uno de los principales factores para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares (ECV), que son la primera causa de mortalidad en los países desarrollados. En la Unidad de Nutrición, Alimentación y Metabolismo del Dr. Jesús Bernardo elaboramos dietas para reducir los niveles séricos de colesterol en nuestros pacientes, y les ayudamos a mantener unos hábitos saludables para evitar recaídas y futuras enfermedades.

Hepatopatías

Las hepatopatías son un conjunto de enfermedades (hepatitis, cirrosis, hígado graso) que impiden que el hígado funcione correctamente. Una dieta correctamente no sólo es fundamental en el tratamiento de estas enfermedades, sino que también es una herramienta de prevención muy valiosa. En la Unidad de Nutrición, Alimentación y Metabolismo del Dr. Jesús Bernardo somos conscientes de ello, por eso, diseñamos dietas que previenen y atajan la desnutrición en las hepatopatías.

Diagnóstico por termografía infrarroja de los diferentes tipos de grasa corporal

En la Unidad de Nutrición, Alimentación y Metabolismo del Dr. Jesús Bernardo somos pioneros en el empleo de la termografía infrarroja en el campo de la nutrición. Esta prueba diagnóstica está exenta de efectos secundarios, es indolora, no invasiva y no utiliza radiación ionizante. Nos permite observar de una manera clara y visual cómo se encuentra la composición corporal del paciente, donde se localiza y qué tipo de tejido adiposo presenta. Además, detecta las zonas corporales donde haya inflamación y dificultades circulatorias.

Análisis de la composición corporal mediante impedanciometría

El equipo TANITA MC-780MA Multifrecuencia Segmental, utiliza la última tecnología de Impedancia bioeléctrica que permite calcular la masa grasa, la masa libre de grasa, la masa muscular esquelética, proteínas, mineral óseo, índice de grasa visceral, edad metabólica, tasa metabólica basal y valores segmentales de brazos, piernas y tronco. Además, valora los compartimentos hídricos de agua intracelular, extracelular y agua corporal total, permitiendo así definir la calidad de la masa muscular y ofrecer el índice de sarcopenia.

Estudio de la composición corporal de agua

Utilizado por primera vez en los años 60, el método de análisis de Impedancia bioeléctrica o BIA mide el agua corporal a través de la obtención del índice de impedancia que se obtiene al aplicar una pequeña corriente alterna a través del cuerpo. El nivel de resistencia eléctrica que opone el cuerpo varía en función a la cantidad de agua. De esta manera, podemos conocer con exactitud la composición hídrica del paciente: agua corporal total, agua intracelular, agua extracelular y composición corporal por segmentos.

Antropometría

Elaboramos periódicamente pruebas diagnósticas para analizar de forma precisa y exhaustiva la composición corporal del paciente antes, durante y al finalizar el tratamiento. Realizamos medición de circunferencias, altura, peso, medición de pliegues cutáneos. Este último se ejecuta mediante el plicómetro HOLTAIN, el cual está considerado como el más exacto y preciso para la medición de la grasa subcutánea.

Estudio del metabolismo mediante calorimetría indirecta

Nuestra calorimetría indirecta hace una medición exacta del gasto de energía en reposo permitiéndonos conocer si el paciente se encuentra en un estado hipometabólico, normametabólico o hipermetabólico. Esta evaluación nos permite calcular sus necesidades energéticas con el objetivo de pautar una alimentación lo más ajustada a su gasto energético (la cantidad de energía que el organismo necesita para mantener su peso y realizar las funciones vitales a lo largo del día).

Embarazo y lactancia

El embarazo y la lactancia son dos etapas claves para el desarrollo del bebé. Por esto, en Unidad de Nutrición, Alimentación y Metabolismo del Dr. Jesús Bernardo elaboramos dietas para garantizar el bienestar y la salud de ambos. Durante estas etapas se produce un aumento de los requerimientos energéticos y de nutrientes, por lo que una alimentación equilibrada y adaptada resulta imprescindible.

Enfermedades Inflamatorias Intestinales

La alimentación en la infancia y en la adolescencia debe favorecer a un adecuado crecimiento y desarrollo, además de asentar las bases para una correcta alimentación que ayude a prevenir enfermedades futuras. En la Unidad de Nutrición, Alimentación y Metabolismo del Dr. Jesús Bernardo somos conscientes de la importancia de estas dos etapas y, por este motivo, diseñamos planes alimentarios para que los niños y adolescentes conozcan hábitos saludables y los mantengan también en la vida adulta.